¿Cómo funcionan las bombas de calor?

Para optimizar su consumo de energía, es recomendable considerar nuevas soluciones de calefacción. Al consumir menos energía, le ahorran dinero al tiempo que protegen el medio ambiente. Entre estas soluciones se encuentran las bombas de calor. Estos dispositivos eléctricos ofrecen muchas ventajas. Aquí te invitamos a conocer más sobre las bombas de calor, su instalación y los accesorios que te ayudarán aún más a optimizar tu consumo y el confort térmico de tu hogar.

Funcionamiento general de una bomba de calor y tipos de dispositivos

Una bomba de calor, o bomba de calor, es un dispositivo que utiliza energía térmica, es decir las calorías presentes de forma natural en el aire, en el agua o en el suelo, para luego devolverlas al interior de una vivienda. Por tanto, hay tres sistemas:

Bombas de calor aerotérmicas: las bombas de calor aire-aire transmiten el calor a través de un sistema de ventilación, mientras que las bombas de calor aire-agua distribuyen el calor a través del sistema de calefacción de la casa (radiador, calefacción por suelo radiante, calentador de agua sanitaria , caldera, etc.). Estos son los dispositivos más comunes.

Bombas de calor hidrotermales: bombas de calor agua-agua.

Bombas de calor geotérmicas: bombas de calor de agua subterránea o suelo-suelo.

Las bombas de calor aire-agua son una de las soluciones preferidas para garantizar un excelente confort térmico mientras se ahorra electricidad. Ofrecemos muchos modelos, adaptados a sus necesidades de calefacción y de su hogar.


Bomba de calor aire / agua

Una  bomba de calor aire-agua  se presenta con mayor frecuencia en dos bloques. Uno de ellos se coloca fuera de la casa; es él quien extrae la energía térmica del aire. La otra se encuentra dentro de la vivienda y recupera el calor calentando el agua en el circuito de calefacción central, que suministra suelo radiante, radiadores, etc.

También hay bombas de calor aire-agua monobloque y tri-bloque.

Funcionamiento de una bomba de calor aire-agua

La energía térmica del aire es captada por el bloque exterior. Luego, el calor es recuperado por un fluido llamado refrigerante. Su temperatura aumenta, se convierte en gas y se evapora. Gracias a un compresor, la presión y el calor aumentan. Luego, un condensador transfiere el calor del fluido al agua de calefacción. Un regulador reduce la presión y la temperatura.


Criterios de elección

Para elegir su bomba de calor aire-agua, considere diferentes criterios:

Temperatura de salida del agua: alta temperatura (65 ° aproximadamente), baja temperatura (35-45 ° aproximadamente) o modelos mixtos
El Coeficiente de Rendimiento (COP): este indicador establece la relación entre la energía térmica devuelta por la bomba de calor y la energía eléctrica consumida. Si el COP es 3, significa que para producir 3 kWh de calor, el dispositivo consume 1 kWh de electricidad.
La potencia calorífica, que se determinará según el dimensionamiento a planificar
Volumen de sonido
El precio
Elegibilidad para ayuda financiera y créditos fiscales en el contexto del trabajo de ahorro de energía


Ventajas de una bomba de calor

Las ventajas de una bomba de calor aire-agua son numerosas:

Ahorras energía; sus facturas de electricidad bajan. A largo plazo, su inversión en un nuevo sistema de calefacción se amortiza.

Las bombas de calor tienen una vida útil muy larga
Son elegibles para recibir ayuda financiera y beneficios fiscales.
Consumen menos energía que la calefacción convencional, respetan el medio ambiente; "mueven" el calor en lugar de "producirlo"
Ofrecen buen confort térmico
Funcionan además de una caldera o en autonomía
Son compactos y ocupan poco espacio en su hogar.


Instalación de una bomba de calor

Es aconsejable llamar a un profesional para la instalación de una bomba de calor. De hecho, sabrá cómo evaluar sus necesidades. Para ello, realiza un estudio térmico de su vivienda con el fin de dimensionar correctamente su futura instalación de calefacción. Este estudio tiene en cuenta el volumen de las habitaciones a calentar, el aislamiento de la casa, el sistema de calefacción existente, la región en la que vives, tus hábitos de consumo, etc. Contáctenos para más información.


Bomba de calor para piscina

Disfrute de su piscina la mayor parte del año gracias a un sistema de calefacción eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente. Las  bombas de calor de la piscina  funcionan como agua Air-CAP. Captan las calorías presentes en el aire ambiente para transmitirlas al circuito de agua.

La bomba de calor de la piscina se instala independientemente del sistema de calefacción de la casa. De hecho, no es necesario que sea tan potente como la bomba de calor de su hogar, ya que generalmente es suficiente calentar el agua a unos 25 ° para que la piscina siga siendo agradable a mitad de temporada.

Para elegir su equipo, primero debe estimar sus necesidades, basándose en particular en el volumen de agua a calentar. Te asesoramos para que tu instalación sea óptima.


Accesorios para bombas de calor

Ofrecemos muchos  accesorios para bombas de calor . Este equipo adicional le permite beneficiarse de los últimos avances tecnológicos, ya sea para calentadores aire-agua o bombas de calor aire-aire. Los accesorios como los programadores del período de calefacción optimizan su instalación y usted gana en comodidad. En esta selección de accesorios podrás encontrar:       

Controles de habitación con cable o con batería para decidir la temperatura de la habitación con un solo clic
Mandos a distancia inalámbricos
Sensores de temperatura y ambiente
Termostatos cableados, radio ...
Accesorios hidráulicos: trampa de lodos, módulo hidráulico, etc.
Tapas, soportes de pared, válvulas, resistencias eléctricas.